Beneficios

HAPKIDO y la Salud

La salud y el bienestar de muchas personas inocentes puede depender de la habilidad para defenderse. Este aspecto es una de las máximas prioridades en HAPKIDO. La salud completa es tan importante, si no más, que el entrenamiento de defensa personal. Muchos estudiantes pueden no tener que pelearse nunca en su vida, pero todos ellos necesitan estar saludables.

El HAPKIDO es ideal para ello, ya que pone énfasis en la flexibilidad, fuerza y capacidad cardiovascular. Movimientos tensos o trabados, o cualquier movimiento que pudiera ser dañino para el cuerpo ha sido eliminado. Todos los movimientos del Hapkido se encuentran basados en ritmo natural y en continuidad de movimiento. La flexibilidad y el estado mental apropiado se conforman mediante la práctica de una serie especial de ejercicios de flexibilidad derivados del Yoga. Estos ejercicios se ejecutan de manera lenta y estática con respiración profunda. Ellos relajan la mente, incrementan la flexibilidad y promueven una mejor circulación, eliminando lo que se llama tensión muscular residual. El entrenamiento cardiovascular o aeróbico se adquiere trabajando técnicas básicas, combinaciones y formas de una manera rápida y rítmica durante 30 minutos sin detenerse.

Los científicos han descubierto también que este tipo de entrenamiento fortalece el sistema cardiovascular, aumenta el metabolismo y produce una liberación de hormonas especiales conocidas como endorfinas. Se ha comprobado que la liberación de estas hormonas mejora el bienestar emocional, además de fortalecer el sistema inmunológico. La fuerza y el tono muscular se desarrollan practicando estas mismas técnicas básicas, combinaciones y formas, pero de una manera explosiva. Este entrenamiento hace trabajar las fibras de rápida contracción, ya que es necesario que el cuerpo desarrolle velocidad y potencia en las técnicas.